APRENDIZAJES DEL MÓDULO 1

Diario Reflexivo: Aprendizajes Módulo 1
Diario reflexivo, Aprendizajes del Módul
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DIARIO REFLEXIVO:

APRENDIZAJES DEL MÓDULO 1

 

Alfredo Juan Flores Guzmán

 

         ABP: estrategia de aprendizaje

Conocer, más aún, participar de la estrategia de aprendizaje ABP, ha resultado una experiencia nueva, desconocía: su definición, características, objetivos y logros en el área de la educación. Ello ha implicado llegar, personalmente, a una comprensión valorativa del capital simbólico que tiene cada individuo y a partir de ahí reconocer que la interacción es un medio comunicativo que nos puede orientar hacia la construcción del aprendizaje para solucionar problemas, deslindando la contextualización. Además, de ayudar y fortalecer la construcción del pensamiento crítico a lo largo del proceso contenido en el modelo del ABP. Así también, relevante desde todo punto de vista, el rol que juega el “profesor” con relación a los “alumnos” y la dinámica que existe entre estos actores al momento de hacer efectivo el compromiso con su propio proceso de aprendizaje.

 

En el trabajo grupal, en el curso, se fue afinando la percepción del modelo, puesto que en las preliminares ha sido un poco conflictivo dejar de lado las estructuras formales de los procesos de investigación: al momento de elaborar el objetivo. Ahí es donde el modelo del ABP, exige flexibilidad y apertura para entender que necesitamos estar más motivados a lograr y/o encontrar una razón para conocer algo: detonante. Apuntalando nuestro capital simbólico hacia el descubrimiento de nuevos “entenderes” (dinámicas) y “saberes” que no eran conocidos.

 

         La Web 2.0

Un mundo por descubrir. El uso del Internet más común y generalizado por los usuarios esta dentro del consumismo pasivo. Ahora con la Web 2.0 se vislumbran nuevas fronteras y desafíos, ello supone un cambio del paradigma sobre la concepción y funcionalidad de la web, habrá que considerar su relatividad puesto que se va avanzando más y más para desarrollarla. “Web 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnología[1]”. Comparto este criterio puesto que la interacción entre los usuarios es lo que hace al nuevo espíritu y a partir de ahí se llegan a conformar redes sociales que buscan información, comparten intereses, trabajan cooperativamente y crean conocimiento.

 

Con todo, la visión de la web tiene otra intensionalidad, otra forma de utilización que coadyuve a propuestas más creativas. Asimismo, a través de indagar en experiencias educativas validas para replicarlas se perciben los alcances e implicancias que tiene el Internet en los procesos de enseñanza aprendizaje y, por supuesto, trabajo en grupo y la autonomía. Valoro estas dos definiciones, en tanto son parte de la interacción que se da en el contexto de la red.

 

         Socialización de tareas

Interesantes. Los espacios de socialización de las tareas y, principalmente, de los objetivos de aprendizaje han sido verdaderos encuentros de poner en común aportaciones encontradas y puntos de vista. Esto, parte del ABP, hace parte del proceso de aprendizaje, en tanto al hecho de trabajar en grupo y no del modo tradicional. Este contexto ha promovido la participación e interacción desde diferentes perspectivas. Sí, podría ser un espacio democrático, pese a que nos dejamos llevar por lo particular de uno mismo: nadie es el portador absoluto del saber. Este es el epicentro del asunto, necesidad de escuchar y reconocer el valor de lo aportado limitando la competencia. Reconozco que aún son estructuras mentales bajo las cuales hemos aprendido a sobrevivir en el contexto educativo de carácter repetitivo y memoristico. Pues, necesitamos fortalecer éstas actividades de socialización del conocimiento no sólo en ambientes educativos (escuelas), sino también en espacios académicos y/o institucionales. Me gusta la idea de trabajar en equipo.

 

         Las herramientas de la Web 2.0

Indagar es la consigna. Obliga a conocer más de cerca las herramientas que nos sean útiles al momento de definir para qué necesitamos o, también, en el diseño de actividades. Pero, más allá, conocerlas queda muy corto y me inclino más por el manejo de los criterios para la selección de herramientas: facilidad o libertad creativa, programación automática, interoperatividad, adaptación a estilos de aprendizaje, capacidad multimedia, capacidad de reutilización y adaptación, grado de desarrollo (aspectos que fueron trabajados en equipo). Lo anterior no implica que haya ausencia de curiosidad por las herramientas.

 

         Decálogo de la integración de las nuevas tecnologías

Sustancial conjunto de nociones aclaratorias que constantemente habrá que revisar para verificar. Nuevamente leídas encuentro que hay una estrecha relación entre cada una de ellas y constituyen en parte de un todo. A futuro, probablemente, surjan más intuiciones que apuntalen más aún estas ideas, pero, por ahora, son la base para incorporar las nuevas tecnologías. Pienso que el desafió esta en el hacer y si realmente puede llegarse a establecer cada uno de los puntos del decálogo, así identificarlos y corroborar desde lo particular. Con ello, personalmente, me remite a una reflexión y revisión constante de la práctica que vaya a emprender, llegando a comprender cada uno de los puntos tocados.

 

         Redes Sociales

Un descubrimiento nuevo. Me obliga a explorar más y, realmente, replantear los parámetros de la comunicación más allá de los contextos académicos. Además de ver de otra manera la mentada dinámica de la comunicación FACE to FACE (emisor-mensaje-receptor). Añado, esto nuevo supone desde la perspectiva de la interacción niveles de tratamiento de los codificadores y decodificadores (en tanto competencias y/o habilidad de expresión y comprensión de parte de los involucrados), hasta cierto punto comunes, entre los internautas que desbordar la comunicación directa. Aquí, estamos obligados a ser claros, precisos y puntuales, que nuestros mensajes y aportaciones no tengan resquicios de malos entendidos, tanto en las ideas como en las posiciones o puntos de vista que se van desarrollando en la interacción. Retomo la idea del trabajo en equipo, descolocando los límites geográficos y temporales.

 

         E-actividades y el modelo de Gilly Salmon

La elaboración de e-actividades es el alma del modelo de Gilly Salmon, a criterio personal, y parte del mismo. Este conjunto de tareas implica una perspectiva más comprometida con los objetivos, conocimiento de los intereses y caracterización del grupo o grupos con los cuales se trabajará. Conceptos de tiempo y proceso son importantes a considerar, ya que dependen de lo que se propone y el modo de abordar que tengan los participantes como estrategia de aprendizaje. Asimismo, considero importante quién se hace responsable de la elaboración del diseño de las e-actividades dentro de un proceso de aprendizaje, puesto que requiere ciertas destrezas y/o habilidades que den paso a niveles de comunicación que hagan efectiva una interacción continua, con ello habrá que desarrollar constantemente estrategias de motivación y de acompañamiento. No descuidar que las e-actividades suponen claridad y coherencia al momento de emanar las instrucciones en las tareas a realizar.

 

Lo anterior no es aislado es parte de un proceso, el e-learning, propuesto por G. Salmon. Y me parece muy esclarecedor que al interior de los cinco pasos que propone el modelo de Salmon (acceso y motivación, socialización, intercambio, construcción del conocimiento, desarrollo) se vayan desarrollando grados de intervención y motivación a través de las e-actividades diseñadas por el moderador.

 

         Evaluar sitios educativos

Saber qué, cómo, para qué, cuándo y en qué, son la preguntas que deben estar presentes al momento de validar un sitio educativo (lo mismo aplicaría para una herramienta de la red). Es importante, a juicio personal, remitirnos y conocer criterios establecidos para la evaluación de sitios educativos. A partir de ello, construir un filtro evaluativo particular que ayude en la práctica para remitir como referente sitios que faciliten la acción educativa.

 

         Redacción de una actividad: Bienvenida

Genial. Aquí sobra el uso de la tecnología, se retoma nuevamente el valor de la palabra expresada a través del texto, pero integrando la dinámica y estilo de los destinatarios siendo su comprensión (en tanto grupo) un prerrequisito para tener respuesta. Valido el lenguaje coloquial, sin tecnicismos, claro, puntual y coherente. A partir de instrucciones precisas se debe incorporar espacios dinámicos de diálogo dando un salto hacia la apertura de cada interesado, me da la impresión que se motiva a desbordar lo formal. En positivo: totalmente lúdica. Ojo, no es tan fácil, con práctica y creatividad se salvan las dificultades, aunque puede llegarse a rectificar. Lo entiendo más como un paso dentro del proceso que plantea el modelo de G. Salmon para llegar a e-learning y que se puede aplicar a otras iniciativas que tengan como base la comunicación por medio de un ordenador. Pongo delante un desafió, el poder diseñar esta actividad en una red local como experimento en una prueba evaluatoria, conjugando lo bimodal, a estudiantes de secundaria que no tengan conocimiento de esta iniciativa, qué más lúdico de realizar una tarea en la red (on line).

 

         REFLEXIONES

Dificultades, He iniciado un proceso de asimilación y acomodación. Personalmente ha surgido una remoción en las ideas que mantenía hasta iniciar el curso. Y, natural, nueva información presupone nuevas formas de ver, representar y proyectar una realidad. Ahora estoy en la etapa de acomodar los estantes para potenciar lo nuevo.

Actividades grupales, Sí, hay interrelación, pero la vería como intermitente, solo lunes y miércoles. El pretexto para la interacción son los trabajos. Habrá, me pongo como punta de lanza, que motivar para que se den flujos más continuos de relacionamiento. El compromiso involucra a todos.



[1] http://www.maestrosdelweb.com/editorial/web2