APRENDIZAJES DEL MÓDULO 2

DIARIO REFLEXIVO: Aprendizajes Módulo 2
Diario reflexivo, Aprendizajes del Módul
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DIARIO REFLEXIVO:

APRENDIZAJES DEL MÓDULO 2

 

Alfredo Juan Flores Guzmán

 

 

En este módulo he saciado mi curiosidad. Advierto que esta vez escribiré lo necesario, lo que sale. No porque se vaya a dejar de evaluar, creo que eso esta muy distante de lo que estamos pretendiendo construir como grupo, estudiantes y docentes, a lo largo de este viaje de aprendizaje. Pues la ocasión hace que desee compartir una cita con todos los visitantes y que hoy hace eco y de modo oportuno:

 

Aprender es descubrir lo que ya sabes.

Actuar es demostrar que lo sabes.

Enseñar es recordarles a los demás que saben tanto como tú.

Somos todos aprendices, ejecutores, maestros.

(R. Bach: “Ilusiones”)

 

         Actividades

En líneas generales las actividades desarrolladas en este módulo, por una parte, colmaron mis expectativas y, por otra, las sobrepasaron. Podría afirmar que sí, tenía un manejo, a mi criterio, un manejo de la web, que sí sabía buscar información necesaria en la preparación de trabajos por emprender. Lo que desconocía completamente, aunque por curiosidad alguna vez hubo intentos, fue la utilización de las opciones de búsqueda avanzada, puesto que da mayores posibilidades para tener control sobre la búsqueda y, por qué no mencionarlo, la optimización del tiempo. En este asunto de la búsqueda la planificación de la tarea es importante para llegar a un buen puerto y no naufragar en este mar de información. Con ello, personalmente, se ha constituido en un reto el uso de la búsqueda estratégica de información en la web, ampliando la coriusidad y la inquietud de socializar con colegas y amigos para que les beneficie y, además, para descubrir que la web puede ser vista desde diferentes perspectivas que desbordan las posibilidades comúnmente conocidas: “hay que estar en el vientre de la bestia para conocerla”.

 

Una actividad interesante, pero que en este módulo la vivimos, fue la elaboración de actividades en línea. Aquí se dio el reto de aplicar el proceso de la búsqueda estratégica. Realmente plantear una actividad en línea, pese a la experiencia en procesos de aprendizaje, supone creatividad a flor de piel, organización, claridad y coherencia. Vuelvo a retomar el tema, el lenguaje es importante, pienso que en esta etapa de utilización de la red en procesos de enseñanza-aprendizaje develamos al lenguaje escrito como epicentro de la comunicación digital y, además, le da su propio peso específico en cuanto soporte comunicacional. Como en todo la repetición creativa de esta herramienta, actividades en línea, es prioridad para incorporar elementos que vayan a facilitar más y más las destrezas personales.

 

La denominación “rúbrica”, supuestamente terminología técnica, y su conocimiento acerca de lo que constituye desde el inicio del curso movilizó mi curiosidad. Aparentemente, hago el mea culpa, denotaba dificultad. Favorecieron mucho los ejemplos y el modo de llegar a comprender lo que implicaba una rúbrica con la introducción que se hizo del tema. Asimismo, la práctica de elaboración de esta herramienta de evaluación que consigna en sí los criterios cualitativos y cuantitativos para valorar los emprendimientos en la enseñanza. Desde esta línea la rúbrica es y será en las prácticas educativas a seguir un modelo más coherente de evaluación.

 

Aún no logro dar un sentido a los marcadores sociales, creo que no va por la idea de comprender lo que significan en el trabajo a través de o con la web. Pues, será oportuno poner un tanto más de interés de mi parte para alinear esta herramienta y ver que hacer. Desde esta perspectiva reflexiva, valdría la pena realizar ejercicios que puedan ya vincularte en grupos de trabajo que hagan uso de los marcadores sociales, no sólo práctica. Aunque esto último que enuncio tiene que ver con un interés personal, tal vez la cualidad de no “ser nativo” me coloca en esta situación.

 

Finalmente, la webquest como tema y fundamentalmente práctica ha sido extremadamente sustancial. Aquí sí, la prueba de destrezas y capitales simbólicos que cada uno tiene dieron luces para ver los distintos ámbitos en los que se puede aplicar esta herramienta en el proceso de aprendizaje. Habrá emprendimientos personales y grupales que a futuro próximo nos ayuden a profundizar la temática. Esta fue mi primera experiencia con una webquest, desde la posibilidad de conocerla y diseñarla, estoy expectante de la retroalimentación de la tarea de construcción de una webquest.

 

         Dificultades

Los estantes mentales ya se van acodando. He agradecido mucho el contendido de este Módulo II. Creo que el tiempo es una dificultad, no solo personal sino para lo que estamos haciendo en conjunto, la mayor de las veces falta.