APRENDIZAJES DEL MÓDULO 5

Diario Reflexivo Módulo 5: Aprender y Evaluar con la Web 2.0
Diario Reflexivo, Aprendizajes Módulo 5
Diario reflexivo, Aprendizajes del Módul
Documento Microsoft Word 500.0 KB

DIARIO REFLEXIVO:

APRENDIZAJES DEL MÓDULO 5

 

Alfredo Juan Flores Guzmán

 

En esta última etapa el trabajo ha sido dirigido sobre la idea del portafolio, tanto para el alumno como el docente. En la misma línea de los portafolios se vio al mismo como herramienta para el aprendizaje y la evaluación.

 

“La pragmática de la implemen-tación es importante en nuestra sociedad actual. Los días de la teorización académica ya no existen por fuera de la implementación. El trabajo del filósofo le dio paso al del científico. El trabajo del científico le está dando paso al del hacedor.”

G. Siemens

 

 

         Portafolio del estudiante: aprendizaje y evaluación

El trabajo con portafolios es una empresa que busca fortalecer el aprendizaje, en tanto se constituye en una herramienta de acopio de evidencias, no solo de productos sino del proceso de aprendizaje del estudiante. Ahora bien es importante destacar que se añada la acción evaluativa que hace parte del desarrollo de los materiales y de la misma presentación del portafolio. En ese sentido el portafolio responde a un contexto y un conjunto de contenidos que se vayan elaborando durante el aprendizaje. Las opciones son múltiples puesto que te permite publicar texto, imagen, fotografías y, en algunos casos, audio. A nivel personal la hechura del portafolio electrónico ha abierto la posibilidad de establecer un diálogo reflexivo durante la etapa de estudio, a ello se ha añade el desarrollo de las destrezas informáticas.

         Portafolio docente

Entendido como autoreflexión en desempeño laboral, es decir, es una manera de analizar constantemente las propuestas de aprendizaje que se van elaborando en la práctica. Publicar la acción educativa implica transparencia en cada una de las etapas que ello implica, transparencia para con todos los actores: alumnos, padres y administración, además para uno mismo. La idea del portafolio docente va ligada a ser propositivo con las acciones desempeñadas y al registro de las mismas.

         Operación Aprendizaje 2.0: “Hemos creado un mosntruo”

El dato que se tiene más cercano sobre una actividad de aprendizaje en masa, con características particulares, no formal, sí lúdico, sí distendido es la experiencia de Diego Leal en Colombia (http://www.diegoleal.org). Aquí, en nuestro medio y dentro del diplomado replicamos esta experiencia, ya en el anterior módulo habíamos tenido un preliminar, pero el sábado 20 de noviembre fue la formalidad en persona. ¿Qué sacamos de ello? Inicialmente someternos a la exploración con carateristicas propositivas, había que buscar herramientas intereantes, y luego, la apropiación de las mismas. De ello, a partir del taller, personalmente, plantear nuevos desafíos, primero, sabemos y ese saber lo hemos fortalecido en diferentes momentos y este conocimiento se lo tiene que nutrir más y más, recordemos “yo solo sé que no sé nada”, pues todo fin es el principio. Segundo, continuidad en la tarea aprendida, réplica, el conocimiento desde la perspectiva Web 2.0 se proyecta hacia todos y no somos poseedores, ni dueños de ello, se tiene que contagiar el compartir, colaborar, enseñar y el aprender desde el lugar donde uno desarrolle sus actividades. Tercero, reconocer que a pesar de ser migrante tienes una misión, el compartir con los nativos la actitud de la Web 2.0 como espacio de comunicación, interacción y aprendizaje. Aún más, hay temas por desarrollar, aquellos que no pudimos aprender en el Taller Operación Aprendizaje 2.0, personalmente queda en el corchero.

         Dificultades

En este módulo no hubo dificultades relevantes. Tal vez nos dejamos llevar, un poco, por la nostalgia, estoy leyendo metafóricamente entre líneas, pues se juntó, fin de año, fin de módulo y suma de trabajos por terminar. Creo que en medio de todo están los buenos recuerdos y la comunicación por la red, esto no se pierde es decisión individual.

         Alcances

Intercambio de saberes y mayor integración entre los participantes y ganas de colaborar en nuestros espacios de trabajo. Socializar, replicar nuestra experiencia con nuestra familia, amigos y alumnos.