REFLEXION FINAL

   

 

Aunque sólo existiera una verdad única,

no se podrían pintar cien cuadros

sobre el mismo tema.

 

(Pablo Picasso)

 

                 Las nuevas tecnologías se constituyen en un medio excelente para promover el aprendizaje. Así lo hemos comprobado, es relevante su aplicación, en tanto se plantee un proceso de asimilación de las ventajas sustantivas por parte de estudiantes y maestros, más allá del uso convencional. Urge a quienes estemos involucrados desbordar la ofimática a la cual le rendimos tributo y la mantenemos vigente, esto me recuerda un diálogo de dos personajes en la saga de Tolkien que habla de un mundo cercano pero desconocido al cual tenemos miedo de acercarnos: “No creí que fuera a acabar así. Acabar así, no, este no es el final de la jornada, sólo es otro camino, uno que todos recorren, […] nuestro mundo retrocede y se transforma […], y entonces lo ves. Qué, qué ves. Blancas costas y más allá un campo frondoso a lo lejos bajo un amanecer veloz. Eso no suena tan mal. No, no, no lo es.” (J. R. R.Tolkien, “La comunidad del anillo III”)

 

Nos es familiar que la realidad de las TIC’s ha desencadenado toda una revolución en la comunicación y ofrece nuevas formas de plantear la enseñanza. Afirmamos, sin resquebrajamientos que la web es una herramienta que potencia las competencial de la comunidad educativa y promueve el trabajo colaborativo en equipo.

 

Hay mucha expectativa en el uso y la publicación de trabajos o propuestas que tengan como sustento el soporte informático. La web en esta perspectiva ha abierto varias posibilidades desde las más simples a las más complejas, con matiz gratuito. Este acceso a publicar y/o publicitar es la ventana que empuja a estar presente en este medio. Pero que ha significado participar de un posgrado en Educación y TIC’s. Primero reconocer que la convencionalidad es una comodidad asimilada personal y grupalmente, esto ha significado que se restrinja la parcela de conocimientos en el manejo de las nuevas tecnologías, no había más. Imagino a un gato jugando con su cola que sólo ve la suya, no ve otras posibilidades, ni imagina la usencia de la misma, pueda ser que los gatos no imaginen. De esto ya estuvimos hartos pues en algún momento surgió la reflexión: ¿qué hacer?, ¿eso es todo? Pues creo que nos privamos de la curiosidad o nos desconectamos para someternos a la cotidianidad y a nuestro egomundo intelectual.

 

Segundo, las TIC’s es un mundo inagotable que emana cual fuente de la vida y que te oferta materiales para disponer y aplicar en actividades profesionales de enseñanza, con la idea de que se transformen, sino es el bien sabido copiar-pegar. Bien, ¿las nuevas tecnologías reemplazan al individuo? No, nuevamente no, no reemplaza al individuo sino que lo sustenta para sus prácticas educativas. Así, es una herramienta que favorece el desarrollo de las cualidades individuales y de grupo. Además que lo interpela porque el rol del docente o tutor cambia de contenedor de saber a motivador y orientador en la búsqueda, procesamiento, síntesis y transformación de la información.

 

Tercero, compromiso con uno mismo para promover la socialización de lo aprendido y sus ventajas. Creo que es importante mantener la “actitud” con la web, desde dos flacos, lo positivo que se puede abarcar y con lo que es posible desarrollar actividades orientadas a la educación y, el segundo flaco, lo propositivo que puede resultar compartir con diferentes grupos generacionales lo aprendido, claro está siendo consciente que estuvimos en el estomago de la bestia.

 

Finalmente, todo llega a su fin, aunque los finales son inicio y continuidad de otros avatares. Un sentimiento de gratuidad a acompañantes y acompañadores. Carla sos lo que sos Oro en plural, Jorge te la sabes todas, Rodrigo se me acabaron lo sombreros para sacármelos y no me olvido de Susy. A todos, el orden no significa prioridad: Marlen, Hermes, Luis, Vladimir, Gardenia, René, Rubén, Jenny, Germán, Mª. Elena, Rosario, Delia, Viviana, Alejandro, Yvette, Juana, Romy se sintió la amistad, la complicidad y la evolución del learning al cual estuvimos sometidos.

Enlaces a portafolios de otros participantes